Aniversario

Inicio

Lun, 17 Febrero | 2020 ● 9:25:18 am

Valera cumpleañera

Felicidades Valera

Fotografías por  Cortesia

Este día todos los valeranos se llenan de gozo y emoción pues la ciudad que vio crecer a tantas personas exitosas llega a sus 200 años de fundación. En su honor se realizaran varios eventos.

Desde hacer tiempo se dice que Valera fue fundada el 25 de agosto de 1811, por el encomendado Marcos Valera, aunque hay autores que aseguran que el año de su fundación fue 1818. Sin embargo El 15 de febrero de 1820 es considerado oficialmente como la fecha de fundación de la ciudad de Valera, motivado a que ese día el obispo de Mérida y Maracaibo, Rafael Lasso de la Vega, decretó la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera, asentando en un documento los recaudos exigidos para tal categoría.

Valera es una ciudad ubicada en el Estado Trujillo, en el occidente de Venezuela. Es la capital del municipio del mismo nombre, también se la conoce como la ciudad de las Siete Colinas, por estar rodeada de siete lomas que la destacan con señorío. Se encuentra a 545 msnm. La temperatura media es de 24,4 °C. La bordean los ríos Motatán y Momboy, este último da nombre al famoso Valle del Momboy.

La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida – Maracaibo -Caracas – San Cristóbal.

Por tal motivo desde finales del siglo XIX, la ciudad de las Siete Colinas se convirtió en un centro de acopio y distribución de todo tipo de mercancías, en especial algodón y café. El auge de este último producto a comienzo del siglo XX, hizo aumentar el número de habitantes. En esos años, se asentó una fuerte corriente migratoria proveniente de Europa y del Medio Oriente.

Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.

Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras.

Valera se caracteriza por ser una ciudad de gente noble y trabajadora. Por años visitantes de todo el país venían a gozar de su gentilicio y zonas turísticas y aunque ahora el turismo quedo un poco de lado su gente no pierde el entusiasmo y las ganas de ayudar al prójimo.

Para celebrar el cumpleaños número 200 de Valera se estarán realizando diversas actividades en conmemoración a  ella.

Programación

10:00amMisa Solemne presidida por Mons. Jose Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Lugar: Iglesia San Juan Bautista

11:00am Acto especial

Parada Militar

Ofrenda Ecológica

Lugar: Plaza Bolivar

12:00m Sesión Solemne

Homenaje a los 200 años donde se erigió la ciudad de Valera

Orador de Orden: Dr. José Valero, Embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Lugar: Av. Bolivar Sáb, 15 Feb | 2020

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s